Monday, August 21, 2006

El rollo de los Humanistas

¿Por qué los estudiantes humanistas abandonan sus carreras a medio terminar, o simplemente terminan trabajando en un área completamente distinta a la que en realidad fueron preparados para asumir determinados roles?
El humanista tiene un rol que es esencial en todas las áreas, ya que todos tenemos algo de ese ser dentro, donde predomina la estética como característica principal, en un sentido de presentar trabajos, ideas, proyectos entre otros de calidad, que demuestren el sentido de lo hermoso, de lo pasional, además de entregar claridad y certeza en lo que se está presentando.

La problemática de los alumnos y estudiantes humanistas parte desde el momento en que toman la decisión de desarrollar sus aptitudes en este ámbito tan variado, ya que en la enseñanza media es cuando nuestra formación previa a la vida laboral comienza, directa o indirectamente. Muchas personas no toman muy en cuenta la importancia del área humanista y las carreras que ésta ofrece, dando más importancia a las ciencias, no obstante siempre es bueno recordar que el humanismo abarca todo lo referente a las ciencias sociales, las letras, artes y tantos otros temas en los que predomina liberar la pasión a través de la razón.

Al ingresar a la Universidad, los alumnos en su mayoría son motivados por los nuevos conocimientos, a través de la ciencia empírica, la lectura y participación más que activa, retroactiva tanto del estudiantado como del profesorado y demases, con el objetivo de crear profesionales acordes y especializados a los tiempos en que vivimos, situaciones actuales que van estrechamente relacionadas con la evolución de la sociedad.

La falta de motivación es un gran detractor de este aumento positivo de los profesionales de esta área, ya que los estudiantes no encuentran lo que buscan, o en otros casos simplemente se dan cuenta de que “esto no es lo mío”, dejándose vencer y toman otro rumbo hacia el área científica e incluso, matemática. Alegan que no se les deja ser, que los espacios son pocos, que la enseñanza de los profesores son cátedras con más de 100 años de antigüedad, dejando de lado las nuevas ideas, pero ciertamente ya es tiempo de olvidar ese pretexto y dar paso a la tan esperada nueva generación de Humanistas, aquellos profesionales integrales, que se adaptan y adecuan a los tiempos, que conocen su ambiente de desarrollo mejor que nadie, y además se maneja en otros pertenecientes a sus semejantes. La belleza de lo subjetivo está en tener diversas opiniones, visiones y percepciones de lo que se está tratando.

1 comment:

Montano TV said...

la vrdad muchas veces los chavos dejan estas carrereras simplemente por que no les dejan muchos ingresos o por que el campo de trabajo es muy reducido, bueno eso creo yo, fue una de las principales razones por las cuales no estudie nada relacionado con estos rubros, estudié Ingeniería en sistemas computacionales, Excelente Post, Feliciades.

Powered By Blogger