Thursday, June 07, 2007

Los Muñoz

Es raro darse cuenta de cómo va acabando la familia.

Por el lado de mi madre los Muñoz son bastante pocos y es hasta casi irónico porque es uno de los apellidos más comunes del país. Ayer enterramos a mi tía abuela, la mayor de tres hermanos, la mayor de tres hermanos separados y que ahora se reencontraron, quedando viva la menor.

En realidad no es pena lo que siento por la familia de mi abuelo, sí es grato saber que existe más allá de mi querida tía y mentora, el conocer acerca de la historia de cómo llegaron a vivir en esa inmensa casa de Pedro Navia, la relación de la abuela Carmela con mi tata, las mañas de la tía Lina y los extensos carretes de la Alicia...

Tener en mi habitación cosas tan concretas como ese sillín de madera casi milenario, leyendo en compañía de esos familiares que no alcancé a conocer, a la luz de las velas y esperando entrar en contacto, sentir el calor de familia, tosco pero calor al fin.

En cuanto al velorio, cuando leí la biblia en la parroquia a pedido del tipo que acompañaba al cura, yo le hice entender que en realidad no sentía como algo profundo el dedicarle palabras de las santas escrituras a mi tía, más aun cuando no estoy bautizado. Lo hice por ella, por respeto y por el cariño a su hija, la destrozada Lina Maulme. Me tocó hablar antes de terminar todo, decir unas palabras ante los presentes, eso si fue del corazón; que estoy tranquilo por la muerte de ella, que siento el incipiente gran calor de nuestra pequeña familia, porque estamos justos y necesarios, tenemos a los locos, los llorones, los correctos y algunos pecadores, los tontos y los flojos. Compartimos ese distintivo gen piteado, el gen Muñoz.

7 comments:

Miss Rydia said...

De hace harto tiempo me dejaste pegá con tus 'Ironías'. Es que es triste e irónico que las familias, los amigos y los extraños se reúnen cuando pasan cosas tristes, pero es así nomás.
Yo admiro tu honestidad, aunque sigo pensando (como te dije ayer) que eres un hereje por haber leído en frente de toda esa gente. Pero obvio que hay que acompañar a la lenguaraz de tu tía Lina, que es una mujer realmente increíble.

La foto que elegiste, eso sí, la encuentro francamente atroz.


Nada, de nuevo mis saludos para la Lina y la Ale - insisto en que estos días han estado infestados de muertes y eso me pone nerviosa, pero no se le puede hacer ná tampoco a eso.

Gracias de nuevo por el almuerzo y el chocapic.

maderisticabro said...

Si es muy irónico.
Fue chistoso leer que tú leiste la Biblia. Te imagino en un cuadro renacentista con los ojos caídos alzando las manos como buen beato.
ja!


Tengo sueño, por hoy te dejo esa cosa de arriba y hartos teletubbies =)

Anonymous said...

si es asi...todas las familias tienen un poquito de tu gen muñoz..
la mala costumbre de juntarse en esas ocasiones indeseables, donde por fuerza mayor te reunes con todos y vuelves a prometer qe el distanciamiento sera momentaneo y qe sera remediado..pero es cuento qe durara hasta la proxima situcion forzosa impostergable..
pero quizas esa es la magia de la familia..
al final y al cabo es lo qe mas amas y el lazo qe durara para siempre...


y nosotros para cuando tenemos fecha de matrimonio betito mio?
falta qe aun vengas a conversar con mi mami
=)

cuidate mucho y fuerza
te qero ñoño!
beso

-Vale Orozco-

Anonymous said...

En muchas familias hay de todo, en algunas se notará más, pero es la tuya y es parte de ti. Una forma de aprender a querer, a tolerar y a vivir con lo mejor que tenemos es ahí. Que bueno que te sientas apoyado!

Joaquín said...

Yo te daba condolencias el otro día y luego descubro que es como, se murió ‘mi tia abuela y quiero ropa nueva…’

Al parecer no regalaba mucho amor en el mundo la mujer… xD

Pero en fin, es complicado hablar de las familias. Yo tengo una muy particular. Que sabe utilizar muy bien los recursos para hacer daño y hacer que uno quiera tirarse del balcón, como en Dinasty (esa serie de las viejas de 40 años con hombreras que tenian plata y se pegaba cachetadas en una piscina) xD

Pero en fin, hay que saber lidiar con las familias.

Pero, buen relato. Un tanto irónico. Un tanto triste.

No puedo evitar escribir, que me dio un poco de pena. Quizás porque a veces me gustaría ser huérfano, e ir por las calles como un niño Tamborillero, y mis perritos…

Tun tun tun tun, caminar, tun tun tun tun a correr, tun tun tun tun caminar, juntos por el camino…

Remi.

Cuidate, Cristóbal.

Andrés Hurtado. said...

Yo tb quiero ropa nueva!!

Fue raro ese día, la tía $$$ desaparecida llorando y nosotros riendo a veces.

En el cuadro "sólo te veo a ti" y no a mi, mmmm no creo que consideres el arbolito del fondo. La pauly se sintió algo pasada a llevar con la foto...

Muchos ataos se producen para enterrar a alguien, mi tía reclamando por el "hoyo" y mi mamá peleando con los del instituto médico legal (con minúscula porque se lo merecen), ya que estos querían comer torta y no dejaban que la tía viera tranquilamente a su mamá.

Yo no tengo el gen piteado. ENVIDIA, mucha ENVIDIA.


1.-La Vale se casará conmigo*****

Tango said...

Hola. La biblia tiene algunos libros sencillamente espectaculares.

Aunque suene frío y despiadado, alguna vez voy a solicitar de tus protocolos para funerales.

Que estés bien en todo lo demás.

Saludos piteados.

Cris.

Powered By Blogger