Friday, March 12, 2010

Carta de ánimo para Cauquenes


Santiago, 07 de marzo de 2010


A nuestro querido Cauquenes,

La situación adversa que se vive amerita este sincero mensaje de ánimo para quienes se merecen nuestros mayores respetos y cariño. Nunca se nos pasó por la mente que la región del maule haría noticia por un hecho tan lamentable como el movimiento telúrico que se llevó consigo gran parte de las viviendas cauqueninas y que además, el agua arrasaría con localidades tan recordadas como Mariscadero, Pelluhue y Curanipe. Estuvimos incomunicados una buena cantidad de días, para finalmente poder constatar la crudeza de lo vivido por parientes y cercanos. No sólo amigos y familia están sufriendo hoy, sino que todo un país que intenta, desde la capital y alrededores, tratar de apoyar en lo posible a quienes lo han perdido todo o se encuentran al borde de alcanzar esas brutales consecuencias.


Ciertamente uno puede comprender las circunstancias en que muchos se encuentran, ponerse en el lugar del otro es lo común, pero nunca, nunca una persona puede sentir el mismo dolor o alegría que otra, los sentimientos son algo tan complejo que lo que en realidad se requiere es el simple apoyo y buena disposición de quienes pretenden ayudar: familiares y amigos, conocidos o perfectos extraños, detalles que precisamente afloran estos días.


Cauquenes de seguro se levantará como lo ha hecho siempre, en razón de poder demostrar no sólo la fuerza y tesón que tiene nuestra comunidad, de ponerse en pie y erigir aquellas casas de cuyo abrigo todos quienes han tenido la suerte de poner pie en ellas, lo han destacado. Los cauqueninos de tomo y lomo son más que eso, es una calidad humana inconmensurable y digna de la gente de la séptima región. A pesar de cualquier terremoto u ola gigante, el calor y personalidad de nuestra ciudad sale a flote.


Llena de historias, grandes personajes, forjadores de la patria y del presente que conocemos, esta ciudad, la tierra del vino, de paisajes hermosos y la gente emprendedora, dejará su marca patente en todo el mundo.

Cauquenes nunca ha sido ni será una ciudad olvidada.

Saludos fraternos y el mejor de los ánimos para todos.

Patricio Hurtado Pereira.
Cristóbal y Andrés Hurtado.

No comments:

Powered By Blogger